En reunión sostenida con la actual jefe de la Zona Educativa Número 14 (Estado Mérida), el día 26 de Agosto de 2011, fue consignada en manos de la Profesora Oda Núñez la propuesta que hace el Consejo Comunal para la administración del Programa de Alimentación Escolar en la Unidad Educativa Bolivariana "Rivas Dávila", en vista de la grave problemática existente, la cual afecta directamente a los niños y niñas de este plantel quienes durante dos años escolares, sólo han tenido el beneficio del comedor por 19 días (10 en 2009-2010, 9 en 2010-2011).
Esta situación ha sido de suma preocupación para las voceras y voceros del colectivo quienes desde el año pasado hemos tomado varias acciones para la reactivación del mismo y hasta la fecha no ha sido posible conseguir mayor cosa que los 9 días de comedor a mediadios del recién culminado año escolar. En numerosas reuniones donde se ha estudiado a fondo la problemática, se llegó a la conclusión de que el programa tal como está planteado beneficia principalmente a una pieza del mecanismo, "El Proveedor", (Empresa,o cooperativa que recibe una orden de servicio del Ministerio de Educación para proveer los alimentos en la modalidad de plato servido o comedor). El Proveedor, quién es un intermediario, tiene sus márgenes de ganancia, requiere que se le pague a tiempo, es decir, hay un interés particular que pone en jaque al interés colectivo (los niños), al dismininuirse la calidad y cantidad de alimentos para maximizar las ganancias y al detenerse parcial o totalmente (como en la mayoría de los casos) por incontables circunstancias de índole administrativa y burocrática.
La propuesta en concreto:
Administrar los recursos financieros asignados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación al Programa de Alimentación Escolar PAE en la Unidad Educativa Bolivariana "Rivas Dávila" a través del Consejo Comunal "La Columna".
Ventajas: Procedimiento sin fines de lucro, el colectivo se encarga responsablemente (con todas las tareas de contraloría ue amerite el caso) a través de la creación y activación de un Comité de Alimentación Escolar para realizar la labor del proveedor, ofreciendo mayor cantidad y calidad en los insumos. Blindar el programa de las interrupciones como consecuencia del interés particular del intermediario. Garantizar un servicio permanente con la asesoría de especialistas en nutrición.
La jefe de Zona Educativa se comprometió a hacer llegar a la Ministra Maryann Hanson la propuesta.
A todo el que lea este artículo le invitamos a sumarse a la lucha. Derribemos el viejo esquema en el que poderoso intermediario quien es el que tiene la mayor ganancia, revisemos si este programa realmente beneficia a los que justifican la existencia del mismo. Esta realidad generalizada en el país no puede seguir siendo desconocida. Finalmente, deseamos vivamente que se cumpla la línea de nuestro máximo líder, la transferencia de competencia para las comunidades organizadas!