Dirección:

Avenidas 4, 5, 6 y 7 con calles 13, 14, 15 y 16, incluyendo Cuesta La Columna. Sector Belén, Mérida Venezuela



miércoles, 25 de mayo de 2011

Asamblea de Padres y Representantes de la U.E.B “Rivas Dávila” para discutir problemática del Programa de Alimentación Escolar.

Con una concurrida asistencia, este 24 de Mayo se realizó una asamblea de padres y representantes, junto al personal directivo, docente, obrero y administrativo de la Unidad Educativa Bolivariana Rivas Dávila de la Parroquia Arias del Municipio Libertador en el estado Mérida.

Esta asamblea fue convocada por miembros del Consejo Comunal La Columna, con el propósito de exponer varias irregularidades que se vienen presentando en cuanto a la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) dentro de la institución escolar.
“Desde hace ya 2 años que no se suministra el PAE en la U.E.B “Rivas Dávila”, y bueno, dentro del Consejo Comunal “La Columna” preocupados por este problema, hemos decidido buscar alguna solución. Ya que no se cumplen los horarios que establece el Ministerio de Educación en ésta modalidad de escuelas, de 8 am hasta las 4 pm.” comentó Américo Sánchez vocero del Consejo Comunal “La Columna”.

Manifestó además que, muchos niños de escasos recursos no pueden ir a sus casas a almorzar y regresar, surgiendo así una precariedad en el rendimiento escolar de los alumnos. “Hemos visto que a las hora del mediodía los niños van a la plaza de Belén a jugar y aprovechan para comerse un pan o algo, algunos regresan, pero otros no, lo que hace que los profesores suspendan la jornada por la inasistencia de los niños” completa Sánchez.

El Consejo Comunal “La Columna” ha realizados varias gestiones junto con la Asociacion Civil de Padres y Representantes, Directivos escolares ante con la coordinación estatal del PAE, teniendo como resultado 9 días de comidas para los alumnos, por irregularidades con el proveedor. Luego de reiteradas visitas por parte de algunos miembros del Consejo Comunal, a la coordinación del PAE de la Zona Educativa del estado Mérida, en las que se elevó la propuesta de, realizar una sola ingesta (almuerzo), de calidad en vista de que el presupuesto por alumno no alcanza para las 3 comidas, de manera de que se pueda continuar con el horario educativo: se recibió la negativa de esta alternativa ya que es “administrativamente incorrecto” que se le de una sola comida al niño. Nosotros como comunidad nos preguntamos, ¿y es que acaso es administrativamente correcto que ningún niño coma, mientras todos estos funcionarion cuidan bien su puesto?¿Qué está primero, el derecho del niño o el derecho administrativo? Sólo basta revisar los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescente LOPNNA, que rezan:

Artículo 7 Prioridad Absoluta
El Estado, la familia y la sociedad deben asegurar, con Prioridad Absoluta, todos los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. La prioridad absoluta es imperativa para todos y comprende: a) Especial preferencia y atención de los niños, niñas y adolescentes en la formulación y ejecución de todas las políticas públicas. b) Asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto, de los recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y para las políticas y programas de protección integral de niños, niñas y adolescentes. c) Precedencia de los niños, niñas y adolescentes en el acceso y la atención a los servicios públicos. d) Primacía de los niños, niñas y adolescentes en la protección y socorro en cualquier circunstancia.

Artículo 8 Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes
El Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

En un documento redactado por una comisión integrada por: voceros de los Consejos Comunales “La Columna” y “Sub Sector 21 Belén”, A.C de Padres y Representantes de la U.E.B “Rivas Dávila” y trabajadores de la U.E.B. “Rivas Dávila”, expresa lo siguiente:

“En asamblea realizada el día martes 24 de Mayo de 2011, a las 2:00 pm en Unidad Educativa Bolivariana “Rivas Dávila”, con el propósito de discutir la problemática “generada a partir de la suspensión indefinida del Programa de Alimentación Escolar de las Escuelas Bolivarianas del Estado Mérida y la reducción del horario de atención a los niños que anteriormente era de 8:00 am a 4:00pm y ahora por instrucción de la autoridad Educativa del Estado Mérida, pasa a ser de 8:00 am a 1:00 pm, reduciéndose en un 37.5% el tiempo de atención al estudiante; se acordó rechazar de manera rotunda estas medidas, por cuanto resultan violatorias a los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes establecidas en los artículos: 19, 25, 51, 102, 103 y 285 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela respectivamente; los artículos 4, 7, 8, 10, 14 y 30 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente; artículo 1 de la Ley Orgánica de Educación; y van en detrimento de la segunda directriz del Proyecto Nacional Simón Bolívar en su cuarta estrategia “Profundizar la universalización de la Educación Bolivariana”.

Se acordó en dicha asamblea que los suscriptores del documento redactado, realizaran una visita, éste 25 de Mayo del presente año a las instalaciones de la Zona Educativa N° 14 en la ciudad de Mérida, para presentar el documento redactado, así como también realizar una visita a las instalaciones del Ministerio Público para consignar el documento y esperar una solución a éste problema que afecta a toda la comunidad educativa de la ciudad de Mérida.

Igualmente se acordó realizar tareas de articulación con las demas instituciones educativas afectadas para conformar un frente de lucha en este ámbito.

domingo, 22 de mayo de 2011

En Defensa del Programa de Alimentación Escolar PAE

 La comunidad organizada de Belén en la Ciudad de Mérida, denuncia la suspensión indefinida del Programa de Alimentación Escolar en las Escuelas y Liceos Bolivarianos del sector, anunciada el día martes 18 de mayo a los directores de dichos planteles. La orden emana de la jefatura de la Zona Educativa número 14, ejercida por el Ciudadano Enrique Plata y es llevada a los planteles por el Supervisor Escolar para el sector Profesor Tito Livio Santiago. No se ha podido encontrar un comunicado oficial donde esta resolución aparezca responsablemente asentada y avalada por la autoridad ministerial correspondiente, sin embargo a partir del día miércoles 18 de Mayo, escuelas como la Unidad Educativa Bolivariana "Rivas Dávila", es ordenada para que los alumnos tengan un horario de clases comprendido entre las 8:00 am y la 1:00 pm, como en el caso de la educación convencional cuarta republicana.
Puntualmente esta medida fue dada a los directores de los planteles 1.- U.E.B Rivas Dávila, 2.- NER 030, 3.- NER 094 La Joya, 4.- U.E. Colegio Jardín Franciscano, 5.- U.E Ezequiel Zamora, 6.- U.E Tulio Febres Cordero, 7.- U.E Chalbaud Cardona, 8.- E.E La Pueblita, 9.- C.P.E Año Internacional del niño, en lo que corresponde a la Parroquia Arias, Municipio Libertador del Estado Mérida. Es importante destacar que esta es una zona con fuertes necesidades sociales y que para los niños, niñas y adolescentes es fundamental recibir el alimento para el alcance de los objetivos de los programas educativos.
 En cuanto a la U.E.B Rivas Dávila, ha sido una lucha de casi dos años  en los cuales el comedor por diversas razones no ha funcionado. El motivo por el cual aparentemente el programa no funciona es porque el presupuesto per cápita para las 3 ingestas (Desayuno, Almuerzo y Merienda) del alumno, es de 6,20 Bs y a la mayoría de los proveedores de este servicio (cooperativas y empresas privadas), no les es suficiente para abastecer los comedores con los insumos que cubren la demanda alimentaria por institución. Para el funcionamiento de una Escuela Bolivariana, se pretende que los alumnos permanezcan en ella desde las 8 am hasta las 4 pm, cumpliendo con los contenidos programáticos diseñados para una educación revolucionaria.
 La comunidad organizada ha decidido hacerle frente a esta situación para solventarla, dando como alternativa que los niños reciban al menos el almuerzo en la institución, de manera que no tengan que abandonarla para ir a comer y que la educación pueda continuar en las horas de la tarde. Se hizo el planteamiento ante la Zona Educativa y se discutió con el Coordinador del PAE a nivel regional ciudadano Carlos Javier Márquez quien alega que administrativamente no es correcto. Ahora bien, ¿Qué derecho está por encima del derecho  a la Alimentación? ¿El Derecho Administrativo, acaso? ¿A dónde van los 6,20 Bs por Alumno DIARIOS, que como en el caso de la U.E.B "Rivas Dávila" sus 200 alumnos, en estos dos años sólo han tenido comedor por escasos 19 días?
 Con esta medida de suspender arbitrariamente el Programa de Alimentación Escolar en la Parroquia Arias, Municipio Libertador del Estado Mérida, muy lejos de solucionar la problemática, se atenta directamente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, atenta contra el sistema educativo Bolivariano.
 El Programa de Alimentación Escolar PAE no funciona en el 80% de las instituciones educativas bolivarianas del Estado Mérida. Mientras tanto todas en todas ellas el personal cobra Bono Bolivariano (60% adicional del sueldo) y tanto en la Zona Educativa como en cada plantel existen Funcionarios, Coordinadores, Madres y Padres procesadores, etc, al servicio de un programa de alimentación que a los niños no alimenta y que permanecerá así de manera indefinida por órdenes de la Zona Educativa.
 Por todo lo expuesto hacemos un llamado a la comunidad en general para sumarse en la defensa de este derecho supremo los niños. Se convoca pues para el día martes 24 de Mayo de 2011 a una asamblea con carácter de urgencia para tratar el punto y coordinar las acciones venideras. Lugar: Auditorio Liceo "Tulio Febres Cordero". Hora: 2:00 pm.

lunes, 16 de mayo de 2011

Resultados de Elecciones para las Nuevas Vocerías.

El día sábado 30 de Abril del presente, fueron efectuadas las elecciones de voceros para los comités Mesa Técnica de Energía, Mesa Técnica de Agua, Personas con Discapacidad y Protección Familiar.

La jornada tuvo lugar en la U.E.B "Rivas Dávila" desde las 8.00 am y se extendió hasta las 4:00 pm, logrando la cantidad de votos exigidos ante la Ley Orgánica de Consejos Comunales, un mínimo de 20% de la comunidad.

De los comicios quedaron electos por comité los ciudadanos:

Mesa técnica de agua: Merlyng Rujano, con 93 votos (vocera principal) y Susana Pereira con 24 votos (suplente)
Mesa técnica de energía: Luis Ramón Jimenez, con 55 votos (vocero principal) y Jose Castro con 39 votos (suplente)
Comité de protección familiar: Tamara Pearson con 77 votos (vocera principal) y Marsella Rivas con 40  votos (suplente)
Comité de discapacidad: José Sánchez, con 84 votos (vocero principal) y Nadia Rivas con 29 votos (suplente)

Ahora con estos comités esperamos ampliar el rango de acción, ya que sin duda hay mucho por hacer:

El comité de Energía tiene como misión principal trabajar por mejor el alumbrado público del sector. Respecto a la Mesa Técnica de Agua, todos sabemos los problemas de acionamiento de agua potable y deficiencia en cuanto a las aguas servidas que tenemos en nuestro sector. Al mismo tiempo debe buscarse la articuación con los con los Consejos Comunales aledaños para atender esta problemática que es común a todos quienes hacemos vida en el Casco Histórico de la Ciudad de Mérida. El comité de protección familiar procura abarcar varios ámbitos: protección de niños y adolescentes, los derechos de las mujeres, y atención a personas en situación de calle. El comité de discapacidad necesita conformarse con 5 miembros, mínimo, para luego poder trabajar con las instituciones del gobierno y poder apoyar a los de la comunidad que tienen discapacidades mentales o físicas.