Dirección:

Avenidas 4, 5, 6 y 7 con calles 13, 14, 15 y 16, incluyendo Cuesta La Columna. Sector Belén, Mérida Venezuela



lunes, 25 de julio de 2011

Los 228 años del Natalicio del Gran Libertador

Dando cumplimiento a la palabra de rescatar la plaza donde se erige el Primer Monumento a Bolívar en el mundo, todavía desconocido por muchos, los voceros del Consejo Comunal La Columna, en coordinación con el Tcnel. (Ej) Silvano Torres, Comandante del 221 Batallón Justo Briceño y el personal de CORMETUR, organizaron y realizaron un acto solemne para rendir tributo al Padre de la Patria a 228 años de su natalicio.
Con una masiva asistencia inició el acto a las 9:30 de la mañana, donde se entonaron las notas de nuestra Himno Nacional, ejecutado por la marcial del Ejército. Seguidamente se realizaron las ofrendas florales por parte del Consejo Legislativo del Estado Mérida y su presidente, el legislador Miguel Reyes. Ofrendaron también el CICPC Mérida, la Corporación Merideña de Turismo con su presidente Gonzalo Tarazona,  el Comandante del Batallón y los voceros del Consejo Comunal La Columna. Posteriormente se dio lectura a un discurso por parte de la vocera de Finanzas del Consejo Comunal, Lisbeida Rangel, para rememorar lo que fuera el nacimiento y la espléndida obra de nuestro Libertador.

A esto le sucedió la lectura de una reseña histórica sobre el sitio donde se desarrolló el acto, narrándose detalles de la construcción del monumento en el año de 1842 y las siguientes intervenciones que ha tenido hasta la fecha. Esto lo realizó el cronista José Manuel Quintero, quien también resaltó las características más importantes del monumento tales como la tierra traída del Monte Sacro, que allí se encuentra depositada y la tierra de las 5 naciones que liberó la espada de Bolívar también depositada en el parque de las Cinco Repúblicas, adyacente a la Plaza La Columna.
 Finalmente se realizó una presentación cultural en la que niños del grupo de danza de la Escuelita Alternativa “Pueblo Nuevo” perteneciente al barrio del mismo nombre, ejecutaron dos piezas de nuestro folklore nacional donde se evidencia la afro descendencia de la cual es producto nuestra sangre mestiza.

Hoy se le puede ver otra cara al monumento, mejor dicho, por lo menos es visible el monumento gracias a los trabajos de despeje que han sido realizados y a las tareas de limpieza que como colectivo del poder popular y en acompañamiento de instancias oficiales, se han desarrollado. De esta manera seguimos avanzando en el rescate de nuestro patrimonio, haciendo nuestros estos espacios, llenándolos de vida, dando a conocer su relevancia histórica y educando al colectivo para que se sume a la conservación y mejora de dichos ambientes con el esparcimiento de la semilla bolivariana hacia una independencia ahora sí para siempre.







jueves, 14 de julio de 2011

A propósito del triunfo de la vinotinto, palabras de un Venezolano.

Siendo testigos el día de ayer de ese gran empate con sabor a victoria ante la selección de Paraguay y embargados de la emoción que nos produjo ver lo que difícilmente era posible conseguir, es buen momento para que reflexionemos y entendamos de una buena vez, que no somos menos que nadie ni que nada, que hoy como sujetos históricos estamos llamados a construir un mejor país. Sepamos que para todo logro, los esfuerzos deben ser hasta el último minuto. Todos y cada uno de nosotros somos importantes y necesarios, sólo unidos podemos vencer. Nuestra selección de fútbol nos pone un ejemplo y al mismo tiempo un desafío a todos nosotros desde cada espacio de lucha: por más cuesta arriba que estén las cosas, se debe batallar sin descanso. Desde el gol en el minuto 4 y hasta los dos goles en los últimos 4 minutos, con la asistencia del portero de la selección en el último gol, hay un buen número de lecciones aplicables a nuestro combate diario.

Detengámonos un momento a pensar en lo sucedido en el juego y contrastemos con nuestras realidades.

Nota de prensa producida por TatuyTV


Manifestamos nuestro agradecimiento a estos compas por dar a conocer nuestro trabajo dando verdaderas muestras de comunicación popular.

Así celebramos nuestro Bicentenario de la Independencia

 Voceras y voceros del Consejo Comunal La Columna, conjuntamente con efectivos militares del Batallón Justo Briceño, realizaron en los espacios del Monumento La Columna y la Plaza de las 6 Repúblicas, un acto solemne cívico-militar en honor a los 200 años de la firma de acta de la independencia de Venezuela.
“Hoy 5 de Julio de 2011, fecha inolvidable para nuestra patria, estamos celebrando los 200 años de emancipación, 200 años de libertad, 200 años de vida como patria soberana” así lo afirmó Carlos Camacho, vocero de Contraloría del Consejo Comunal La Columna. Asimismo manifestó que “para nosotros, es importante tomar el Monumento de La Columna como espacios de honores al padre de la patria y a toda fecha patria, ya que éste fue el primer monumento que se erigió a Simón Bolívar luego de nombrarlo Libertador”. A este acto le precedió una jornada de limpieza realizada el día sábado 02 de Julio del presente, donde se remozaron los espacios de esta plaza, con el trabajo voluntario de voceros del Consejo Comunal, trabajadores de CORMETUR y efectivos militares del Batallón Justo Briceño.

En el acto estuvo presente miembros del cuartel Rivas Dávila, con la participación de la banda marcial y un pelotón de orden cerrado, a cargo del Sargento Paredes; así como también la ciudadana Ismelda Mora en representación de la Corporación Merideña de Turismo (CORMETUR), la ciudadana Celia Mora directora de la Escuela Bolivariana “Rivas Dávila”, las voceras y voceros del Consejo Comunal La Columna y miembros de la comunidad.

“Además de ser el primer monumento erigido en honor al Libertador, el espacio es histórico ya que el camino hacia la cuesta La Columna es un paso real, por allí entró Bolívar a la ciudad de Mérida, incluso es un camino prehispánico usado por indígenas de la región” así lo explicó Elías Sánchez vocero de la comisión de Seguridad del Consejo Comunal “La Columna”. Ratificando la importancia que tiene en tomar los espacios para la actividad sana recreativa y formadora.

La actividad se realizó a tempranas horas de la mañana, iniciando co una reseña histórica del 5 de Julio de 1811, seguidamente una reseña del Monumento La Columna y finalizando con la izada de la Bandera Nacional, la entonación del Himno Nacional de Venezuela y la colocación de una ofrenda floral al Monumento.