Dirección:

Avenidas 4, 5, 6 y 7 con calles 13, 14, 15 y 16, incluyendo Cuesta La Columna. Sector Belén, Mérida Venezuela



viernes, 2 de noviembre de 2012

Huerto Comunitario: El recuento en imágenes.

Con la ayuda del gobierno, nuestro consejo comunal, comenzó un proyecto de agricultura urbana, de manera que podamos sembrar y cosechar alimentos libres de agroquímicos en una forma que no perjudicamos el suelo, reciclamos desechos orgánicos en nuestro compostero, contribuimos a la soberanía alimentaria nacional y empezamos a derrumbar la alienación de la cual nuestra comunidad es víctima.
Todos los viernes en la mañana, abrimos la puerta del huerto y trabajamos en él, estando siempre a disposición de los vecinos que quieran traer sus desechos orgánicos, comprar algunos productos a precios muy solidarios o involucrarse en las actividades del huerto.
El Comienzo.
 
Un miembro de la comunidad quien posee un pedazo de terreno que actualmente está elaborando un proyecto personal, lo ha prestado a la comunidad desde el mes Julio de este año. El monte bastante crecido lo llenaba todo, ¡Ni siquiera se podía ver la pared del fondo!
Algunos niños de nuestra comunidad entre las flores del cilantro. Pronto se secarán y  se convertirán en semillas para la siembra y para el intercambio con otros huertos de agricultura urbana: Trueque de semillas. 
En conjunto con el CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria) y algunos estudiantes, cortamos el monte y despejamos el terreno para poder sembrarlo. Ahora se puede ver la pared al fondo. Del otro lado de la misma, sobre la Av. Se encuentra nuestra cartelera comunitaria.  
No siempre todo es trabajo duro, podemos hacer una pausa para descansar o conversar sobre política. Algunas veces un vecino nos trae algún refrescante jugo recién hecho.
 
Un vecino haciendo surcos para plantar las semillas
 
La vida que comienza a crecer
 
El CIARA también nos provee de semillas para empezar la siembra, al igual que algunas herramientas como piquetas, rastrillos, carretilla, etc.
 
Plantamos unas cuantas semillas de lechuga criolla en un pequeño semillero, que es una pequeña porción de tierra donde crecen las plantas “bebés” para luego ser trasplantadas a las terrazas. Cada semana se van trasplantando de manera que se tienen terrazas con distintos tiempos en vez de una sola siembra. Esto nos permite consumir la siembra en distintos momentos y no se pierden los productos.
También dejaremos florecer algunas de estas lechugas criollas, para obtener algunas semillas. Ahora estamos produciendo nuestras propias semillas en vez de comprarlas. También se utilizarán en intercambios de semillas con otros huertos.
 
Afortundamente el clima de nuestra ciudad es bastante húmedo, de esta forma la lluvia hace crecer los vegetales sanos. Sólo de vez en cuando pedimos algo de agua a los vecinos del huerto para regar las plantas cuando no llueve.

Aparte del cilantro y la lechuga criolla, hemos sembrado zanahorias, brócoli, maíz, garbanzos, cebollín, sábila, acelga, calabacín y pimentón.

Las semillas de calabacín y los frutos han llegado! No se usaron agrotóxicos, sólo el abono de nuestro compostero.
 
¡Zanahorias! Toman bastante tiempo para crecer. Hoy las deshierbamos y tapamos los tubérculos que estaban a la vista.
 
La idea es aprender mientras se hace, en vez de tener clases en un salón. Trabajamos en el huerto y nuestro facilitador Bernardo Loaiza del CIARA nos enseña sobre los diferentes cultivos y también los participantes hacen sus aportes en base a las experiencias que puedan tener.
 
El maíz es una planta tan resistente, ¡crece porque crece!
 
Desherbando la siembra, con flores de cilantro en el fondo y primer plano. Pronto producirán las semillas.
 
 
 
¡VEN A TRABAJAR CON NOSOTROS TODOS LOS VIERNES DE 9AM A 12M EN LA AVENIDA 5 CON CALLE 15!
 
 
Por Tamara Pearson.

martes, 28 de agosto de 2012

Agricultura Urbana: Huerto Comunitario

Se invita a la comunidad a participar en las labores del huerto comunitario, ubicado en Av. 5 con Calle 15, en Belén. Con el apoyo dela Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, hemos aprendido a sembrar algunas hortalizas y tubérculos que ya tienen un avance considerable. Tenemos maíz, vainita gigante, calabacín, zanahoria, cilantro, cebollín y lechuga.
La invitación se hace a la comunidad para que participe, aprenda y se alimente conestos productos sin agrotóxicos.
 



 
Más información al 0426-7746690 o todos  los viernes en la mañana, en el huerto.

martes, 19 de junio de 2012

Celebrando con las Madres en comunidad

El pasado domingo 27 de Mayo el monumento La Columna fue el escenario para festejar a las madres de la comunidad de Belén, especialmente las que habitan en la cuesta que lleva el mismo nombre del monumento.
En esta oportunidad, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, específicamente de las carreras Estudios Jurídicos y Gestión Social, junto a voceros del Consejo Comunal "La Columna" y el Batallón "Justo Briceño", organizaron una actividad para agasajar a las madres del sector con presentaciones culturales, recreativas y algunos obsequios que fueron donados por parte de instituciones del ejecutivo regional.
Este día tuvimos el honor de presentar al cantante de música llanera Jesús Márquez, las marionetas andantes de Fundecem, el grupo de baile sueños del ayer, cuyas integrantes tienen edades comprendidas entre 60 y 90 años. También se presentó el grupo de danzas de "La Escuelita de Pueblo Nuevo" y la tabla gimnástica de barrio adentro.
La intención de esta celebración fue reunir a las familias de la vecindad para disfrutar de un domingo diferente que, lejos de la promoción de un día comercial para el consumo, pretende hacer un reconocimiento sincero a la labor de quienes día a día entregan lo mejor sí para edificar hogares y formar hombres y mujeres con principios ciudadanos.
No sólo las madres resultaron agasajadas, sino que también se ofrecieron presentaciones para los más pequeños, con un claro mensaje formador de conciencia para la defensa del ambiente y el rescate de nuestra historia.
Les dejamos algunas imágenes de lo que fue esta emotiva actividad, que no es sino otra muestra de que algo está cambiando en la forma de relacionarnos como vecinos en pro del bien común.














sábado, 28 de abril de 2012

Acto conmemorativo del 19 de Abril de 1810


A 202 años de aquel memorable día en el que el pueblo venezolano pudo expresar su voluntad contra el colonialismo español, voceros del Consejo Comunal "La Columna" hicieron acto de presencia en el monumento de igual nombre frente al cuartel "Rivas Dávila", la mañana del 19 de Abril de 2012 para recordar y rendir honores a quienes hace dos siglos tuvieron la valentía para iniciar la gesta indenpendentista.
Con la intención de retomar los espacios públicos de elevada importancia histórica existentes en el sector, se realizó un acto sencillo pero emotivo en el que se izó el pabellón nacional y se entonaron las melodiosas notas de nuestro "Gloria al Bravo Pueblo", al pie del primer monumento erigido al Libertador Simón Bolívar en todo el mundo.
Desde este mirador natural y como parte del acto conmemorativo, el vocero y profesor Juvenal Rangel compartió unas palabras relativas a la fecha patria, las cuales mostramos a continuación.

"En esta preciosa mañana merideña, nos hemos congregado aquí; al pie de este incólume monumento, que guarda el agradecimiento del pueblo merideño al padre de la patria para conmemorar los 202 años del 19 de abril de 1810, una de las fechas mas importante y decisiva en la historia de nuestra patria.
Así tenemos que para la segundad mitad del siglo XVIII, en la provincia de Venezuela era manifiesto un espíritu y una vocación de intervenir en su propio destino. Los Bolívar, los Bellos, los Rivas, los Sanz, jóvenes revolucionarios que se reunían en secreto para estudiar los libros prohibidos de los enciclopedistas ideólogos de nuevo pensamiento político de la Revolución Francesa, hacían conciencia que participaban, en una época de grandes cambios históricos y de que las provincias americanas sometidas al Imperio Español y Venezuela en particular no podía permanecer al margen de esos acontecimientos.
Fue primero la Revolución Americana, que en 1776 proclama los principios de una república igualitaria para libertarse de Inglaterra. Más tarde en 1789, la Revolución Francesa implanta su república igualitaria y racionalista. Una palabra nueva aparecía en el vocabulario político: “EL PUEBLO SOBERANO”. Años después en 1808, cuando se derrumba la Dinastía Borbónica en España ante la invasión del Emperador Napoleón Bonaparte, se da el escenario político propicio para que las nuevas generaciones revolucionarias de Caracas dieran el primer grito de independencia el 19 de abril de 1810.
Venezuela es la primera provincia hispanoamericana que se incorpora a este gran movimiento que va a cambiar el destino de los pueblos sometidos al Imperio Español. Depone al gobernador español Vicente Emparan y establece una junta que va asumir de hecho y de derecho el gobierno de la provincia de Venezuela. El 19 de abril es la fecha más importante de la historia política venezolana. Ella marca de un modo dramático y preciso el gran paso de la situación colonial a la independencia.

Ese día terminó virtualmente el régimen de tres siglos de dominio español para empezar la grandiosa experiencia de Venezuela como estado soberano y patria de hombres libres. Las otras grandes fechas de nuestra historia son consecuencias del 19 de abril. El 5 de julio de 1811 se proclama formalmente la independencia y el 24 de junio de 1821 fecha de la gloriosa batalla de Carabobo, se ratifica el triunfo de las armas patrióticas y la irrevocable decisión de los próceres del 19 de abril. Bolívar en su extraordinaria intuición histórica, reconoció el rango extraordinario y las inagotables consecuencias de esta fecha cuando dijo: “el 19 de abril nació Colombia”, su gran sueño.
Sin embargo, a pesar del glorioso proceso de independencia que se dio después del 19 de abril, hasta lograr nuestra liberación del yugo español, no se lograron los cambios estructurales soñados por Bolívar ya que la clase oligárquica representada por los blanco criollos de la época tomaron el poder para defender sus intereses económicos, creando constituciones como la de 1830, cuyo contenido defendía y daba poder a los potentados en detrimento del pueblo pobre y desposeído. Algunos héroes de la independencia como el general José Antonio Páez pusieron su poderío militar al servicio de los poderosos. La libertad de los esclavos promulgada por Bolívar en la célebre carta de Jamaica en 1815 no se hizo realidad hasta 1854, cuando le era conveniente a las clases terratenientes.
Los ideales y luchas del General Ezequiel Zamora “tierra y hombres libres” fueron traicionados y olvidados por muchas décadas. La oligarquía nacional se confabuló con el sistema capitalista internacional de las diferentes potencias, Alemania, Francia e Inglaterra en el siglo XIX y el imperialismo Yanqui en el siglo XX, vendiendo, entregando y regalando nuestros recursos naturales (petróleo, oro, hierro y otros) llevando al país a la banca rota y la pobreza.
Así llegamos a finales del siglo XX donde la situación para el pueblo era insoportable, pero ese espíritu de rebeldía y patriotismo de nuestros antepasados cabalgaba en la sangre de nuestras generaciones hasta estallar un nuevo volcán pidiendo justicia el 27 de febrero de 1989 con el que se inicia una etapa gloriosa en la historia de nuestro país, donde más adelante surge un grupo de patriotas militares que encabezados por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías inician un nuevo proceso de independencia definitiva el 4 de febrero de 1992, que podemos decir que fue un nuevo grito de independencia que estremeció la conciencia del pueblo y que llevará en 1999 a la presidencia de la República a este gigante del pensamiento para derrumbar finalmente las decadentes columnas de la oligarquía venezolana.
Buenos Días."

Mérida 19 de abril del 2012

lunes, 19 de marzo de 2012

Aqui Tatuy Informa Caminata Centenaria con la U. E Bolivariana Rivas Dávila



Prensa TatuyTV/El pasado 14 de Marzo de 2012, personal docente, administrativo, obrero, estudiantes, y comunidad educativa, realizaron una caminata como parte de la programación para la celebración de los 100 años de la Unidad Educativa Bolivariana Rivas Dávila.

Con mucha energía y entusiasmo estudiantes, profesores y representantes disfrutaron de una caminata realizada en el sector Belén de la parroquia Arias. Allí  junto a la comunidad compartieron la experiencia deportiva, para celebrar los 100 años de la escuela. “Fue una experiencia muy bonita ya que compartí con mi hija de 4to grado y mi bebé de 1 año, pienso que la caminata es una manera de integrarse más con la comunidad y con el personal que trabaja en la escuela” manifestó Zuleima Molina, representante de una estudiante de la escuela.
La caminata tuvo salida desde la escuela, bajando por la Av. 6, para continuar el recorrido por la Calle 17, y llegar al Ambulatorio Belén, para luego realizar una vuelta al Parque el Rincón de los Poetas, culminando en la escuela. Martha Peña expresó:“El Consejo Comunal La Columna nos colaboró con la hidratación, la Policía Militar con la seguridad en las calles y alumnos del Liceo Tulio Febres Cordero con el control de los niños y representantes en la guía de la ruta”.
Andrea Cisneros estudiante de la U.E.B. Rivas Dávila, manifiesta que:”Es muy bonito poder hacer esta caminata junto a nuestros padres, porque es bueno para la salud”. Al final de ésta jornada se contó con una sesión de bailo-terapia, concurso de carteleras, juegos mixtos, entre otros, para hacer de esta celebración un momento de recreación para todas las personas que participaron en la actividad.

jueves, 1 de marzo de 2012

Aquí Tatuy Informa: Consejo Comunal la Columna realiza Cine Foro Cultural

 
El Consejo Comunal la Columna del estado Mérida llevó a cabo, este 25 de Febrero en las inmediaciones de la Escuela Bolivariana Rivas Dávila, el Cine Foro planificado mensualmente  como actividad que logra integrar a la comunidad para alcanzar el debate  acerca de temas de interés nacional ya sea cultural, educativo, ambiental, entre otros, a través de audiovisuales, documentales, películas.
La película proyectada, una animación argentina llamada “Los Peques”, está basada en historias de convivencia comunal, ambiental y espiritual; así logró cautivar la atención de todos(as) los y las participantes.
Allí  se contó con la presencia de la Fuerza Armada del 221 Batallón de Infantería General Justo Briseño quienes expresaban su motivación hacia este tipo de actividades.
Neyvi  Camejo  alistada del Batallón expresó: Estas actividades son primordiales ya que logran la interrelación entre comunidad y el batallón, somos parte de la comunidad, somos pueblo unido demostrando la capacidad de organización e iniciativas para crecer como seres humanos en una sociedad más justa. Acotó: El mensaje dejado a través de la película resalto que en la unión y lucha por resolver los problemas nos llevan a alcanzar los objetivos que desde muchos años se han venido gestando. Nosotros  estamos en la construcción de un mejor estado, un mejor país, hay que realizar este tipo de actividades para incentivar a colectividad.
Por otro lado Américo Sánchez Miembro del Consejo Comunal La Columna destacó: la importancia de esta práctica contribuye fundamentalmente al enriquecimiento de conocimiento. El inicio de los cines foros es otro tipo de acción que promueven la cultura, el conocimiento histórico y ambientalista que nuestra sociedad necesita.
Señaló además: El mensaje es muy profundo y alentador, es un tipo de actividad que nos lleva a la reflexión de cómo cambiar nuestros hábitos de vida que están totalmente deformados, debemos tener hábitos de convivencia que nos ayuden al crecimiento de una comunidad alejada del consumismo y de otros vicios ,prácticamente es un mensaje  fundamentado en  valores de convivencia.