Dirección:

Avenidas 4, 5, 6 y 7 con calles 13, 14, 15 y 16, incluyendo Cuesta La Columna. Sector Belén, Mérida Venezuela



sábado, 28 de abril de 2012

Acto conmemorativo del 19 de Abril de 1810


A 202 años de aquel memorable día en el que el pueblo venezolano pudo expresar su voluntad contra el colonialismo español, voceros del Consejo Comunal "La Columna" hicieron acto de presencia en el monumento de igual nombre frente al cuartel "Rivas Dávila", la mañana del 19 de Abril de 2012 para recordar y rendir honores a quienes hace dos siglos tuvieron la valentía para iniciar la gesta indenpendentista.
Con la intención de retomar los espacios públicos de elevada importancia histórica existentes en el sector, se realizó un acto sencillo pero emotivo en el que se izó el pabellón nacional y se entonaron las melodiosas notas de nuestro "Gloria al Bravo Pueblo", al pie del primer monumento erigido al Libertador Simón Bolívar en todo el mundo.
Desde este mirador natural y como parte del acto conmemorativo, el vocero y profesor Juvenal Rangel compartió unas palabras relativas a la fecha patria, las cuales mostramos a continuación.

"En esta preciosa mañana merideña, nos hemos congregado aquí; al pie de este incólume monumento, que guarda el agradecimiento del pueblo merideño al padre de la patria para conmemorar los 202 años del 19 de abril de 1810, una de las fechas mas importante y decisiva en la historia de nuestra patria.
Así tenemos que para la segundad mitad del siglo XVIII, en la provincia de Venezuela era manifiesto un espíritu y una vocación de intervenir en su propio destino. Los Bolívar, los Bellos, los Rivas, los Sanz, jóvenes revolucionarios que se reunían en secreto para estudiar los libros prohibidos de los enciclopedistas ideólogos de nuevo pensamiento político de la Revolución Francesa, hacían conciencia que participaban, en una época de grandes cambios históricos y de que las provincias americanas sometidas al Imperio Español y Venezuela en particular no podía permanecer al margen de esos acontecimientos.
Fue primero la Revolución Americana, que en 1776 proclama los principios de una república igualitaria para libertarse de Inglaterra. Más tarde en 1789, la Revolución Francesa implanta su república igualitaria y racionalista. Una palabra nueva aparecía en el vocabulario político: “EL PUEBLO SOBERANO”. Años después en 1808, cuando se derrumba la Dinastía Borbónica en España ante la invasión del Emperador Napoleón Bonaparte, se da el escenario político propicio para que las nuevas generaciones revolucionarias de Caracas dieran el primer grito de independencia el 19 de abril de 1810.
Venezuela es la primera provincia hispanoamericana que se incorpora a este gran movimiento que va a cambiar el destino de los pueblos sometidos al Imperio Español. Depone al gobernador español Vicente Emparan y establece una junta que va asumir de hecho y de derecho el gobierno de la provincia de Venezuela. El 19 de abril es la fecha más importante de la historia política venezolana. Ella marca de un modo dramático y preciso el gran paso de la situación colonial a la independencia.

Ese día terminó virtualmente el régimen de tres siglos de dominio español para empezar la grandiosa experiencia de Venezuela como estado soberano y patria de hombres libres. Las otras grandes fechas de nuestra historia son consecuencias del 19 de abril. El 5 de julio de 1811 se proclama formalmente la independencia y el 24 de junio de 1821 fecha de la gloriosa batalla de Carabobo, se ratifica el triunfo de las armas patrióticas y la irrevocable decisión de los próceres del 19 de abril. Bolívar en su extraordinaria intuición histórica, reconoció el rango extraordinario y las inagotables consecuencias de esta fecha cuando dijo: “el 19 de abril nació Colombia”, su gran sueño.
Sin embargo, a pesar del glorioso proceso de independencia que se dio después del 19 de abril, hasta lograr nuestra liberación del yugo español, no se lograron los cambios estructurales soñados por Bolívar ya que la clase oligárquica representada por los blanco criollos de la época tomaron el poder para defender sus intereses económicos, creando constituciones como la de 1830, cuyo contenido defendía y daba poder a los potentados en detrimento del pueblo pobre y desposeído. Algunos héroes de la independencia como el general José Antonio Páez pusieron su poderío militar al servicio de los poderosos. La libertad de los esclavos promulgada por Bolívar en la célebre carta de Jamaica en 1815 no se hizo realidad hasta 1854, cuando le era conveniente a las clases terratenientes.
Los ideales y luchas del General Ezequiel Zamora “tierra y hombres libres” fueron traicionados y olvidados por muchas décadas. La oligarquía nacional se confabuló con el sistema capitalista internacional de las diferentes potencias, Alemania, Francia e Inglaterra en el siglo XIX y el imperialismo Yanqui en el siglo XX, vendiendo, entregando y regalando nuestros recursos naturales (petróleo, oro, hierro y otros) llevando al país a la banca rota y la pobreza.
Así llegamos a finales del siglo XX donde la situación para el pueblo era insoportable, pero ese espíritu de rebeldía y patriotismo de nuestros antepasados cabalgaba en la sangre de nuestras generaciones hasta estallar un nuevo volcán pidiendo justicia el 27 de febrero de 1989 con el que se inicia una etapa gloriosa en la historia de nuestro país, donde más adelante surge un grupo de patriotas militares que encabezados por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías inician un nuevo proceso de independencia definitiva el 4 de febrero de 1992, que podemos decir que fue un nuevo grito de independencia que estremeció la conciencia del pueblo y que llevará en 1999 a la presidencia de la República a este gigante del pensamiento para derrumbar finalmente las decadentes columnas de la oligarquía venezolana.
Buenos Días."

Mérida 19 de abril del 2012