El Consejo Comunal "La Columna" toma su nombre del primer monumento (en todo el planeta) erigido al Padre de La Patria, nuestro Libertador SIMÓN BOLÍVAR. Dicha obra se encuentra dentro del ámbito geográfico de nuestra organización, específicamente en la Calle 13 entre Avenidas 4 y 5, frente al Cuartel "Rivas Dávila" en pleno casco histórico de la Ciudad de Mérida.
El monumento "La Columna" fue construido en el año 1.842, bajo órdenes del Gobernador de la época, Don Gabriel Picón. El lugar escogido ofrece una vista privilegiada de las cuencas de los ríos Chama y Mucujún, así como una impresionante perspectiva de nuestra majestuosa cordillera andina.
Fue erigido para conmemorar el traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar, desde Santa Marta (Colombia) hasta Caracas. Durante muchos años fue el único monumento público existente en la ciudad de las Sierras Nevadas. En aquel balcón de la meseta se construyó una portada, una muralla y se trazó una alameda con bancos, para disfrute de los merideños.
Desde allí se iniciaba el camino hacia Trujillo y Barinas, bajando la empinada cuesta del Chama, fue un camino prehispánico, posteriormente Paso Real y en épocas de la independencia, y formó parte de la ruta de la Campaña Admirable en 1813.
En un principio se colocó encima del capitel un busto de arcilla quemada, algo rústico. Posteriormente, en 1900, durante la gobernación del General Esteban Chalbaud Cardona, se colocó el busto de bronce actual, se construyó una glorieta al lado y se refaccionó la muralla. El monumento se reinauguró solemnemente el 1° de Enero de 1901 para celebrar la entrada del nuevo siglo. Se dice que bajo esta obra se encuentra tierra traida del Monte Sacro en Italia, donde Bolívar realizó el conocido juramento.
Es importante destacar que junto al Monumento La Columna, se encuentra la Plaza de las Cinco Repúblicas, con representanciones de los símbolos patrios de las cinco naciones que libertó Bolívar. Se lucen los escudos y las banderas de cada uno de ellas, y hasta hace un tiempo desconocido hubo tierra traída de cada uno de los 5 países libertados.
El Consejo Comunal "La Columna" en aras del rescate de este patrimonio cultural e histórico, lo ha tomado como una de sus banderas de lucha al constatar el estado de abandono en el que se encuentra tan preciada joya de nuestro pasado indómito. No es posible tanta indolencia de parte de autoridades y vecinos, hoy menos que nunca cuando queremos construir el país con los ideales de Bolívar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario