El objetivo de esta fiesta decembrina propuesto por el colectivo de voceros del consejo, más que otorgar algún presente a los niños del sector, especialmente aquellos cuyas familias son de escasos recursos, se centró una serie de actividades culturales, deportivas, sociales, que abonasen la formación del hombre-niño en cuanto a su identidad con las tradiciones venezolanas navideñas, adicionando en todo momento un mensaje que promueva los valores fundamentales para la convivencia en comunidad.
La actividad inició con una obra de teatro presentada por un grupo de FUNDECEM y la Zona Educativa del estado Mérida. En ella hubo una recreación de los hechos del nacimiento del hijo de Dios en Belén de Nazareth, todo esto con un toque de humor que cautivó la atención de todos los presentes, especialmente con los aguinaldos que iban siendo interpretados por el grupo en concordancia con el devenir de la historia.
Luego una tizana, galletas, agua panela, tortas para compartir, todo esto con el trabajo del consejo comunal y el aporte de numerosas instituciones del ejecutivo regional, para ofrecer a chicos y grandes refrigerios sin costo alguno.
Importante destacar que así lleve mas trabajo, se busca ofrecer bebidas naturales, como es el caso del papelón con limón y la tizana. Se trató en lo posible de evitar la distribución de gaseosas entre los presentes, ya que desde nuestro espacio creemos que el modo de vida del hombre moderno debe virar hacia lo natural, es decir hacia lo sano.
Luego tuvimos la presentación del grupo de gaitas del cuartel Rivas Dávila...
y las ricas obleas de Don Ismael, vecino y vocero de alimentación del consejo.
Grupo de Danza de la Escuelita de Pueblo Nuevo, con la vocero Lisbeida Rangel al frente.
Luego siguió un recorrido guiado por el espacio del Monumento La Columna y la Plaza de las 5 Repúblicas, donde los voceros Américo Sánchez y Juvenal Rangel, dieron una amena exposición a los pequeños sobre la historia de este bonito lugar.
Con esto se busca aprovechar la ocasión para transmitir el conocimiento y enseñar a los pequeños a valorar los espacios de la comunidad, dado su gran valor histórico.
Finalmente se realizaron algunas preguntas a los niños y los que acertaron recibieron algunos libros de temas variados
Durante todo el día se contó con la presencia de la exposición de astronomía itinierante llamada "Astrobús", llevada al sitio por la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía CIDA
Aparte de las actividades culturales, la comida y la historia, también hubo espacio los juegos de mesa (ajedrez y dominó), en contraposición a los juegos y pasatiempos electrónicos actuales que invaden los ratos libres de los niños.
También los pequeños podieron participar cantando aguinaldos tradicionales venezolanos acompañados del cuatro.
Ya para cerrar las presentaciones culturales, contamos con la presencia del cuentacuentos Andrés, quien se encargó de llevar la imaginación de los niños de la mano de sus relatos
Y finalmente, gracias a las donaciones recibidas de los entes de gobierno, comercio privado y aportes de los mismo voceros, pudimos juntar un poco más de 100 regalos mixtos que fueron entregados al finalizar la actividad. Se hizo lo posible porque estos regalos fueran juguetes didácticos (memorias, legos, juegos de mesa, rompecabezas) o deportivos. Esto con la finalidad de evitar de algún modo la proliferación del modo de vida consumista y superficial, donde al niño desde su corta edad le es llevado el lujo de un "tremendo carro", o la esbeltez de una muñeca imposiblemente flaca... En cambio se pretende aportar juguetes que sean herramientas para el desarrollo de la capacidad mental del infante.
Y para despedirnos, compartimos un delicioso sancocho para mas de cien personas preparado por personal militar del batallón Justo Briceño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario