Dirección:

Avenidas 4, 5, 6 y 7 con calles 13, 14, 15 y 16, incluyendo Cuesta La Columna. Sector Belén, Mérida Venezuela



miércoles, 25 de mayo de 2011

Asamblea de Padres y Representantes de la U.E.B “Rivas Dávila” para discutir problemática del Programa de Alimentación Escolar.

Con una concurrida asistencia, este 24 de Mayo se realizó una asamblea de padres y representantes, junto al personal directivo, docente, obrero y administrativo de la Unidad Educativa Bolivariana Rivas Dávila de la Parroquia Arias del Municipio Libertador en el estado Mérida.

Esta asamblea fue convocada por miembros del Consejo Comunal La Columna, con el propósito de exponer varias irregularidades que se vienen presentando en cuanto a la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) dentro de la institución escolar.
“Desde hace ya 2 años que no se suministra el PAE en la U.E.B “Rivas Dávila”, y bueno, dentro del Consejo Comunal “La Columna” preocupados por este problema, hemos decidido buscar alguna solución. Ya que no se cumplen los horarios que establece el Ministerio de Educación en ésta modalidad de escuelas, de 8 am hasta las 4 pm.” comentó Américo Sánchez vocero del Consejo Comunal “La Columna”.

Manifestó además que, muchos niños de escasos recursos no pueden ir a sus casas a almorzar y regresar, surgiendo así una precariedad en el rendimiento escolar de los alumnos. “Hemos visto que a las hora del mediodía los niños van a la plaza de Belén a jugar y aprovechan para comerse un pan o algo, algunos regresan, pero otros no, lo que hace que los profesores suspendan la jornada por la inasistencia de los niños” completa Sánchez.

El Consejo Comunal “La Columna” ha realizados varias gestiones junto con la Asociacion Civil de Padres y Representantes, Directivos escolares ante con la coordinación estatal del PAE, teniendo como resultado 9 días de comidas para los alumnos, por irregularidades con el proveedor. Luego de reiteradas visitas por parte de algunos miembros del Consejo Comunal, a la coordinación del PAE de la Zona Educativa del estado Mérida, en las que se elevó la propuesta de, realizar una sola ingesta (almuerzo), de calidad en vista de que el presupuesto por alumno no alcanza para las 3 comidas, de manera de que se pueda continuar con el horario educativo: se recibió la negativa de esta alternativa ya que es “administrativamente incorrecto” que se le de una sola comida al niño. Nosotros como comunidad nos preguntamos, ¿y es que acaso es administrativamente correcto que ningún niño coma, mientras todos estos funcionarion cuidan bien su puesto?¿Qué está primero, el derecho del niño o el derecho administrativo? Sólo basta revisar los artículos 7 y 8 de la Ley Orgánica de Protección al Niño Niña y Adolescente LOPNNA, que rezan:

Artículo 7 Prioridad Absoluta
El Estado, la familia y la sociedad deben asegurar, con Prioridad Absoluta, todos los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes. La prioridad absoluta es imperativa para todos y comprende: a) Especial preferencia y atención de los niños, niñas y adolescentes en la formulación y ejecución de todas las políticas públicas. b) Asignación privilegiada y preferente, en el presupuesto, de los recursos públicos para las áreas relacionadas con los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y para las políticas y programas de protección integral de niños, niñas y adolescentes. c) Precedencia de los niños, niñas y adolescentes en el acceso y la atención a los servicios públicos. d) Primacía de los niños, niñas y adolescentes en la protección y socorro en cualquier circunstancia.

Artículo 8 Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes
El Interés Superior del Niños, Niñas y Adolescentes es un principio de interpretación y aplicación de esta Ley, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

En un documento redactado por una comisión integrada por: voceros de los Consejos Comunales “La Columna” y “Sub Sector 21 Belén”, A.C de Padres y Representantes de la U.E.B “Rivas Dávila” y trabajadores de la U.E.B. “Rivas Dávila”, expresa lo siguiente:

“En asamblea realizada el día martes 24 de Mayo de 2011, a las 2:00 pm en Unidad Educativa Bolivariana “Rivas Dávila”, con el propósito de discutir la problemática “generada a partir de la suspensión indefinida del Programa de Alimentación Escolar de las Escuelas Bolivarianas del Estado Mérida y la reducción del horario de atención a los niños que anteriormente era de 8:00 am a 4:00pm y ahora por instrucción de la autoridad Educativa del Estado Mérida, pasa a ser de 8:00 am a 1:00 pm, reduciéndose en un 37.5% el tiempo de atención al estudiante; se acordó rechazar de manera rotunda estas medidas, por cuanto resultan violatorias a los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes establecidas en los artículos: 19, 25, 51, 102, 103 y 285 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela respectivamente; los artículos 4, 7, 8, 10, 14 y 30 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente; artículo 1 de la Ley Orgánica de Educación; y van en detrimento de la segunda directriz del Proyecto Nacional Simón Bolívar en su cuarta estrategia “Profundizar la universalización de la Educación Bolivariana”.

Se acordó en dicha asamblea que los suscriptores del documento redactado, realizaran una visita, éste 25 de Mayo del presente año a las instalaciones de la Zona Educativa N° 14 en la ciudad de Mérida, para presentar el documento redactado, así como también realizar una visita a las instalaciones del Ministerio Público para consignar el documento y esperar una solución a éste problema que afecta a toda la comunidad educativa de la ciudad de Mérida.

Igualmente se acordó realizar tareas de articulación con las demas instituciones educativas afectadas para conformar un frente de lucha en este ámbito.

1 comentario:

  1. muy bueno el artìculo! hay que seguirle dando duro al institucionalismo burocrático e inútil. todo el poder para el pueblo organizado!

    ResponderEliminar