Dirección:

Avenidas 4, 5, 6 y 7 con calles 13, 14, 15 y 16, incluyendo Cuesta La Columna. Sector Belén, Mérida Venezuela



domingo, 22 de mayo de 2011

En Defensa del Programa de Alimentación Escolar PAE

 La comunidad organizada de Belén en la Ciudad de Mérida, denuncia la suspensión indefinida del Programa de Alimentación Escolar en las Escuelas y Liceos Bolivarianos del sector, anunciada el día martes 18 de mayo a los directores de dichos planteles. La orden emana de la jefatura de la Zona Educativa número 14, ejercida por el Ciudadano Enrique Plata y es llevada a los planteles por el Supervisor Escolar para el sector Profesor Tito Livio Santiago. No se ha podido encontrar un comunicado oficial donde esta resolución aparezca responsablemente asentada y avalada por la autoridad ministerial correspondiente, sin embargo a partir del día miércoles 18 de Mayo, escuelas como la Unidad Educativa Bolivariana "Rivas Dávila", es ordenada para que los alumnos tengan un horario de clases comprendido entre las 8:00 am y la 1:00 pm, como en el caso de la educación convencional cuarta republicana.
Puntualmente esta medida fue dada a los directores de los planteles 1.- U.E.B Rivas Dávila, 2.- NER 030, 3.- NER 094 La Joya, 4.- U.E. Colegio Jardín Franciscano, 5.- U.E Ezequiel Zamora, 6.- U.E Tulio Febres Cordero, 7.- U.E Chalbaud Cardona, 8.- E.E La Pueblita, 9.- C.P.E Año Internacional del niño, en lo que corresponde a la Parroquia Arias, Municipio Libertador del Estado Mérida. Es importante destacar que esta es una zona con fuertes necesidades sociales y que para los niños, niñas y adolescentes es fundamental recibir el alimento para el alcance de los objetivos de los programas educativos.
 En cuanto a la U.E.B Rivas Dávila, ha sido una lucha de casi dos años  en los cuales el comedor por diversas razones no ha funcionado. El motivo por el cual aparentemente el programa no funciona es porque el presupuesto per cápita para las 3 ingestas (Desayuno, Almuerzo y Merienda) del alumno, es de 6,20 Bs y a la mayoría de los proveedores de este servicio (cooperativas y empresas privadas), no les es suficiente para abastecer los comedores con los insumos que cubren la demanda alimentaria por institución. Para el funcionamiento de una Escuela Bolivariana, se pretende que los alumnos permanezcan en ella desde las 8 am hasta las 4 pm, cumpliendo con los contenidos programáticos diseñados para una educación revolucionaria.
 La comunidad organizada ha decidido hacerle frente a esta situación para solventarla, dando como alternativa que los niños reciban al menos el almuerzo en la institución, de manera que no tengan que abandonarla para ir a comer y que la educación pueda continuar en las horas de la tarde. Se hizo el planteamiento ante la Zona Educativa y se discutió con el Coordinador del PAE a nivel regional ciudadano Carlos Javier Márquez quien alega que administrativamente no es correcto. Ahora bien, ¿Qué derecho está por encima del derecho  a la Alimentación? ¿El Derecho Administrativo, acaso? ¿A dónde van los 6,20 Bs por Alumno DIARIOS, que como en el caso de la U.E.B "Rivas Dávila" sus 200 alumnos, en estos dos años sólo han tenido comedor por escasos 19 días?
 Con esta medida de suspender arbitrariamente el Programa de Alimentación Escolar en la Parroquia Arias, Municipio Libertador del Estado Mérida, muy lejos de solucionar la problemática, se atenta directamente contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes, atenta contra el sistema educativo Bolivariano.
 El Programa de Alimentación Escolar PAE no funciona en el 80% de las instituciones educativas bolivarianas del Estado Mérida. Mientras tanto todas en todas ellas el personal cobra Bono Bolivariano (60% adicional del sueldo) y tanto en la Zona Educativa como en cada plantel existen Funcionarios, Coordinadores, Madres y Padres procesadores, etc, al servicio de un programa de alimentación que a los niños no alimenta y que permanecerá así de manera indefinida por órdenes de la Zona Educativa.
 Por todo lo expuesto hacemos un llamado a la comunidad en general para sumarse en la defensa de este derecho supremo los niños. Se convoca pues para el día martes 24 de Mayo de 2011 a una asamblea con carácter de urgencia para tratar el punto y coordinar las acciones venideras. Lugar: Auditorio Liceo "Tulio Febres Cordero". Hora: 2:00 pm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario