Dirección:

Avenidas 4, 5, 6 y 7 con calles 13, 14, 15 y 16, incluyendo Cuesta La Columna. Sector Belén, Mérida Venezuela



lunes, 25 de julio de 2011

Los 228 años del Natalicio del Gran Libertador

Dando cumplimiento a la palabra de rescatar la plaza donde se erige el Primer Monumento a Bolívar en el mundo, todavía desconocido por muchos, los voceros del Consejo Comunal La Columna, en coordinación con el Tcnel. (Ej) Silvano Torres, Comandante del 221 Batallón Justo Briceño y el personal de CORMETUR, organizaron y realizaron un acto solemne para rendir tributo al Padre de la Patria a 228 años de su natalicio.
Con una masiva asistencia inició el acto a las 9:30 de la mañana, donde se entonaron las notas de nuestra Himno Nacional, ejecutado por la marcial del Ejército. Seguidamente se realizaron las ofrendas florales por parte del Consejo Legislativo del Estado Mérida y su presidente, el legislador Miguel Reyes. Ofrendaron también el CICPC Mérida, la Corporación Merideña de Turismo con su presidente Gonzalo Tarazona,  el Comandante del Batallón y los voceros del Consejo Comunal La Columna. Posteriormente se dio lectura a un discurso por parte de la vocera de Finanzas del Consejo Comunal, Lisbeida Rangel, para rememorar lo que fuera el nacimiento y la espléndida obra de nuestro Libertador.

A esto le sucedió la lectura de una reseña histórica sobre el sitio donde se desarrolló el acto, narrándose detalles de la construcción del monumento en el año de 1842 y las siguientes intervenciones que ha tenido hasta la fecha. Esto lo realizó el cronista José Manuel Quintero, quien también resaltó las características más importantes del monumento tales como la tierra traída del Monte Sacro, que allí se encuentra depositada y la tierra de las 5 naciones que liberó la espada de Bolívar también depositada en el parque de las Cinco Repúblicas, adyacente a la Plaza La Columna.
 Finalmente se realizó una presentación cultural en la que niños del grupo de danza de la Escuelita Alternativa “Pueblo Nuevo” perteneciente al barrio del mismo nombre, ejecutaron dos piezas de nuestro folklore nacional donde se evidencia la afro descendencia de la cual es producto nuestra sangre mestiza.

Hoy se le puede ver otra cara al monumento, mejor dicho, por lo menos es visible el monumento gracias a los trabajos de despeje que han sido realizados y a las tareas de limpieza que como colectivo del poder popular y en acompañamiento de instancias oficiales, se han desarrollado. De esta manera seguimos avanzando en el rescate de nuestro patrimonio, haciendo nuestros estos espacios, llenándolos de vida, dando a conocer su relevancia histórica y educando al colectivo para que se sume a la conservación y mejora de dichos ambientes con el esparcimiento de la semilla bolivariana hacia una independencia ahora sí para siempre.







No hay comentarios:

Publicar un comentario